lunes, 19 de noviembre de 2018


TESIS

Namaskar Yoga en el Yoga, Yogaterapia y Ayurveda.



Namaskar Yoga

El NAMASKAR YOGA es un sistema de yoga dinámico, creado e inventado por:
GMdM Dharmachari MAITREYANANDA, Yogacharya Fernando Estévez Griego, en 1985.



GMdM Dharmachari Swami Maitreyananda
Yogacharya Fernando Estévez Griego
 



El Namaskar Yoga fue y es utilizado en las prácticas de Yoga, Yogaterapia y Ayurveda. 

El mismo se basa en los ejercicios de yoga conocidos como Vyayama Yoga (Vyayama = ejercicio), este es aplicable a varios métodos y escuelas de Yoga.

Su creador: GMdM Swami Maitreyananda Dr. Estévez Griego es quien lo introduce en Sudamérica en el año 1985, puntualmente en los países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay, México, Portugal, India y Uruguay.


Fuente: https://www.namaskaryoga.net/quees.html


El NAMASKAR YOGA es aplicado tanto para la gimnasia, educación física, el Yoga, Yogaterapia y el Ayurveda.

La mayoría de las técnicas conocidas son el ASANA YOGA (posturas) y los PADAVIS (o posiciones) las mismas son estáticas mientras que el NAMASKAR YOGA es dinámico.
Según la tradición de Swami Maitreyananda, la técnica del NAMASKAR YOGA se basa o está establecida en secuencias pre-determinadas de posturas que tienen casi siempre un referente que puede ser una postura en si misma con sus diferentes padavis (posiciones) o una serie pre-determinada de antagonismos.
Este método se ha hecho muy conocido en todo el mundo y de todos los saludos el Bidala Namaskar o Saludo al Gato es la creación más famosa de GMdM Swami Maitreyananda. 
El Bidala Namaskar es uno de los saludos más conocidos junto con el Saludo del Sol . Este último popularizado por el fundador de la escuela Swami Asuri Kapila y por uno de sus param guru Swami Sivananda y uno de sus maestros Swami Vishnu.


Según las enseñanzas de GMdM Swami Maitreyananda: 



...“La historia del NAMASKAR Yoga  nace junto con la Escuela internacional de Yoga y nace de la mano de Swami Asuri Kapila quien desarrolla la idea de secuencias de asanas en 1932 pero las puede hacer realidad en el Ramana Ashram de Montevideo en el año 1934 cuando dicta el primer curso de YOGA ASANAS o ASANAS YOGA y después el de Hatha Yoga.
Swami Asuri Kapila le expone la idea de secuencia de asanas a Sri Aurobindo y  luego a La Madre (Mirra Alfassa: quien es conocida por darle estructura al Yoga Integral para ese entonces conocido como Purna Yoga). 
El Purna Yoga tenía una base filosófica y social muy profunda, pero carecía de una base técnica ideal."
…“Tenía una notable integración entre el Raja, Karma y Gnana Yoga pero cuando se integraba el Tantra y Hatha Yoga no se tenía un dominio de las técnicas de estos métodos que se propone introducir pensando que en el futuro del Yoga  de alguna forma estaba la profesionalidad y que era obligatorio que los futuros profesores de Yoga y los maestros de Yoga profesionales supieran las técnicas. Es así como idea traer del Bakti Yoga (Yoga Devocional) el Saludo al Sol ( Surya Namaskar, saludo religioso al Dios Sol) e introducir esa serie en una secuencia de Asanas en una clase de Asanas o en una clase de Hatha Yoga. *1


*1: Fuente: Video  : https://www.youtube.com/watch?v=2zVDHlporWA&t=382s



Muy rápidamente los cursos de Swami Asuri Kapila comienzan a popularizarse por todo el mundo.

Swami Asuri Kapila
Fundador de la Escuela Internacional de Yoga Integral


La concepción que tenía Swami Asuri Kapila con Swami Sivananda era de un Yoga Integral que por algunos fue llamado Yoga de Síntesis, por otros Purna Yoga y por otros simplemente Yoga Integral.
A SURYA NAMASKAR (saludo al sol) se le suma CHANDRA NAMASKAR (saludo a la luna) siendo este más fluido y ha sido en menor cantidad de veces aplicado en las escuelas.

Otro saludo que se va a aplicar (en algunas escuelas budistas) es el MAHA NAMASKAR (Saludo a Buda o Gran Saludo) – Lo hace famoso un maestro coreano de origen japonés llamado OKI –
Por lo tanto SURYA NAMASKAR, CHANDRA NAMASKAR y MAHA NAMASKAR, de origen religioso, se empiezan a dar en las clases de Hatha, Oki Yoga, Tola Yoga, Yoga Asanas, y de Yoga Integral en general.
A estos saludos se le agrega el PAVANA MUKTASANA. Una serie terapéutica para eliminar gases y que GMdM Swami Maitreyananda le agrega variantes de la postura PAVANA MUKTASANA y lo llama “ EL SALUDO AL OSITO”.


En la historia del NAMASKAR YOGA, aparece una figura muy importante y es quien aporta, entre otros, el VIRASANA NAMASKAR (saludo del guerrero) y propone a estos nuevos saludos en la reunión europea de Yoga. Estos saludos estaban basados en lo que el autor ( Babacar Khane) denomino : Yoga Egipcio y Yoga Enubio.


Cuando el GMdM Swami Maitreyananda se encuentra con Babacar Khane le plantea el saludo del gato. Este saludo se hace mundialmente famoso.

El Maestro introduce en este saludo todas las variantes posibles haciendo no solo las flexiones lineales, sino también los laterales, las torsiones, y todas las variantes de piernas, de brazos y de cara.
Este saludo es presentado en un congreso de Europa y rápidamente se hace mundialmente famoso y se empieza a aplicar no solo en el Hatha Yoga y Yoga Integral, sino que también es utilizado como ejercicio de Ayurveda de Yoga Terapia y Yoga Terapéutico.

Una vez Creado el saludo al Gato el Maestro prosiguió creando el Saludo al Perro, a la Carpa, Saludo al León, Saludo de la Lombriz y muchos más. (Un total de 50 saludos)

Como regla: todos los saludos de flexión anterior, nunca de retroflexión. Esto se debe a que, por ejemplo, si se genera un saludo de la cobra la persona podría desarrollar severos problemas lumbares y cervicales.


A continuación algunas imágenes de los saludos más arriba mencionados:







El saludo conocido como Surya Namaskar en realidad nace con el nombre MAHA SURYAPRANA ASANA o secuencia de la gran postura respiratoria solar. 
Popularmente se lo conocía como MAHA SURYA PRANA ASANA VYAYAMA.
Uno de los beneficios de practicar Surya Namaskar : Es el reestablecimiento del equilibrio dinámico en varias de las funciones desapareciendo así las insuficiencias o frenando las hiperfunciones.








Chandra Namaskar o Saludo de la Luna otro de los saludos religiosos aplicados en el Yoga Integral y que rápidamente se propagaron junto con el Saludo al Sol (Surya Namaskar) por distintas escuelas .


En la década de los 80 Maitreyananda, Chandrashekar y Swami Jiortiananda en Miami popularizan el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar.







Maha Namaskar o Saludo a Buda o Gran Saludo







En el año 1985 al regresar de la India, Maitreyananda presenta el Vidala Namaskar conocido como el Saludo al Gato.
Este saludo consta de miles de movimientos dada todas las variantes planteadas y muy rápidamente se convierte en el saludo mas practicado en todo el mundo. Este saludo se aplicó tanto en Yoga como en Yogaterapia y Ayurveda. En este año (1985) GMdM Swami Maitreyananda propone sustituir el Saludo al Sol por el Saludo del Gato en las clases de yoga, y es así que enseña diez saludos para quienes practican Yogaterapia, Ayurveda y Yoga:  Los saludos fueron: El saludo de la Lombriz, el Osito, la Hoja, el Niño, la Pinza, Abeja, Asanga o Saludos de Hombros, Montaña, León, entre otros.



Fuente:
https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1604877806208794/


Lateralidad



El GMdM Swami Maitreyananda introduce el concepto de lateralidad en las posturas y esto hizo que se diferenciara de las escuelas de alineación. El Maestro aportó al yoga el concepto terapéutico de lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.


Su método de trabajo es considerado uno de los mejores en el mundo por su síntesis y por su exactitud en la práctica. Esto permite que se trabajen las manos, los brazos, la cara y el cuello y no solo las piernas y el tronco como se ejecuta en otras metodologías de yoga . 

Al aplicar los diferentes ejercicios o vyayamas, enseñados por Swami Maitreyananda se logra movilizar la energía que contienen los músculos, las articulaciones y los órganos permitiendo que la energía fluya en diferentes formas. Y de esta manera se consigue gradualmente, romper las corazas emocionales y lograr así la armonía en los tres planos existenciales del ser humano.

Resumiendo: El Namaskar Yoga se basa en el movimiento dinámico de la postura generando lateralidades, giros, torsiones y asimetrías; usando 20 posturas de piernas, 20 posturas de brazos, mas 5 posiciones o pancha padavis de:  tronco, brazos, piernas, cuello, manos y pies. Esto genera una gran cantidad de variaciones.

El Maestro ha creado 50 saludos sobre cada una de las Asanas que tienen el tronco recto o flexión hacia adelante pero nunca en retroflexión (es anti-terapéutico para la columna)



 1) Bidala Namaskar, Saludo del Gato
 2) Swan Namaskar, Saludo del Perro
 3) Bala Namaskar, Saludo del Niño
 4) Vyagra Namaskar, Saludo del Tigre
 5) Paschimottana Namaskar, Saludo de la Pinza
 6) Brahmara Namaskar, Saludo de la Abeja
 7) Kijculuka Namaskar, Saludo del Lombiz
 8) Simha Namaskar, Saludo del Leon
  9) Musika Namaskar, Saludo del Ratón
10) Alasya Namaskar, Saludo del Perezoso
11) Vatayana Namaskar, o Saludo del Jinete
12) Nakula Namaskar, o Saludo de la Mangosta
13) Padangustha Namaskar, o Saludo de la Cigüeña
14) Zambuka Namaskar, o Saludo del Caracol
15) Hanuman Namaskar, o Saludo del Mono
16) Karandava Namaskar, o Saludo del Pato
17) Manduka Namaskar, o Saludo del Sapo
18) Luta Namaskar, o Saludo de la Araña
19) Saludo a la  Escuadra  / Asanga
20) Sasanga Namaskar, o Saludo de la Liebre
21) Trikona Namaskar, o Saludo del Triangulo
22) Garabha Namaskar, o Saludo del Erizo
23) Makara Namaskar, o Saludo del Cocodrilo
24) Prarthana Namaskar, o Saludo del Penitente
25) Bheka Namaskar, o Saludo de la Rana
26) Parvata Namaskar, o Saludo de la Montaña
27) Dhyana Namaskar, o Saludo de la Meditación
28) Kandapida Namaskar, o Saludo de la Iguana
29) Ashtanga Namaskar, o Saludo de la Caracola
30) Bhriga Namaskar, o Saludo del Escarabajo
31) Pavanamukta Namaskar, o Saludo del Osito
32) Yoga Mudra Namaskar 
33) Sava Namaskar, o Saludo del Dormilón
34) Samasthiti Pada Namaskar, o Saludo de la Postura de Pie
35) Utkatana Namaskar, o Saludo del Poder
36) Adho Mukha Svan Namaskar, o Saludo de la Carpa
37) Krika Namaskar, o Saludo del Pájaro
38) Chandra Namaskar, o Saludo de la Luna
39) Urdhva Prasarita Pada Namaskar, o Saludo de la Ele
40) Ananta Namaskar, o Saludo del Dragón
41) Manas Namaskar, o Saludo del Pensador
42) Indudala Namaskar, o Saludo de la Luna creciente
43) Zizumara Namaskar, o Saludo del Delfín
44) Surya Namaskar, o Saludo del Sol
45) Maha Namaskar, o Saludo a Buda
46) Virabhadra Namaskar, o Saludo del Guerrero ( Segun GMdM Swami Maytreyananda)
47) Lakshmi Namaskar, o Saludo a Lakshmi
48) Goraksha Namaskar
49) Asanga Namaskar, o Saludo de hombros
50) Shiva Namaskar, o saludo a Shiva


En el método Yoga Integral® en la tradición Swami Maitreyananda, se enseñan los  50 saludos, en los que se pueden aplicar las 5 variantes de posturas de tronco, las 20 variantes de posturas de piernas, las  20 de brazos, las 14 de manos, las 14 de cara, además de las posturas de cuello y pies. Estas variantes prolijamente ordenadas y clasificadas son utilizadas por los practicantes de Ashtanga Yoga, Power Yoga, Yoga Flow, Yoga Artístico, Hatha Yoga, Yoga Integral, Swastha Yoga, Yogaterapia y Ayurveda en la actualidad.


A continuación  mas imágenes de algunos de los saludos mencionados arriba:




ASANGA NAMASKAR. Saludo a Asanga es un ejercicio de Yoga, Yogaterapia y ayurveda creado por Dharmachari Maitreyananda, conocido también como Asanga Vyayama o Saludo de Hombros.



Brahmara Namaskar o Saludo a la Abeja


Ananta Namaskar o Saludo al Dragón




Patra Namaskar o Saludo de la Hoja




Lakshmi Namaskar o Saludo a Lakshmi



Simha Namaskar o Saludo al León




Musika Namaskar o Saludo al Ratón




Svan Namaskar o Saludo al Perro

Shiva Namaskar o Saludo a Shiva 


Goraksha Namaskar : Saludo Creado por
 Swami Maitreyananda
 




Namaskar en Yogaterapia

El Yoga no es terapia y la Yogaterapia no es Yoga.
La Yogaterapia usa técnicas de yoga aplicadas a la salud. Es básicamente una terapia espiritual es decir tiene como foco los sentimientos y las emociones. La misma es complementaria. Nunca será alternativa.
El objetivo final del Yoga es llegar al Samadhi mientras que en Yogaterapia el objetivo es mejorar la calidad de vida de quien la practica y sirviendo como complemento para la acción de otra terapia.
Dentro de las técnicas que toma del Yoga, la Yogaterapia, incorpora los ciertos saludos como:


Vidala Namaskar (saludo al Gato):













Asanga Namaskar (saludo de hombros):






 Bhaluka Namaskar (saludo del Osito):







Brahmara Namaskar (saludo de la Abeja):







Karandava Namaskar (Saludo al Pato):







Kijculuca Namaskar ( Saludo de la lombriz)










 Simbha Namaskar (saludo del León)





Otros saludos usados en Yogaterapia: 

Parschimottana Namaskar (Saludo de la Pinza)
Bala Namaskar (Saludo del Niño)
Alasya Namaskar (Saludo del Perezoso)
Padangusta Namaskar (saludo de Cigüeña )
Hanuman Namaskar (saludo del Mono)


El Namaskar en Yogaterapia busca romper la coraza emocional que se forma a partir de las emociones.
Busca lograrlo a través de la implementación del movimiento en la zona espiritual (pasando el tronco de pez a lomo de gato).

El ser humano se tensiona a partir de sus emociones y acumula dicha tensión en las cadenas musculares generando así una carga a la que se la puede denominar “negativa” dado que genera molestia en el cuerpo.

La Emoción es un cambio fisiológico generado por una causa interna (imagen o idea) o externa que una vez que esta causa desaparece, este cambio fisiológico igual persiste y se sigue manifestando estableciendo un tipo de tensión muscular sobre la cual se afirma la tensión emocional.

El sentimiento dura más tiempo en el cuerpo que la emoción por lo que los saludos estarán orientados a romper corazas emocionales y sentimentales trabajando en la zona espiritual.

Dentro de las Asanas que se aplican en Yogaterapia no habrá posturas que demanden fuerza y equilibrio. Tampoco se utilizarán las posturas de brazos y piernas en Mástil como así tampoco las piernas estarán totalmente extendidas.

En el Namaskar de Yogaterapia se utilizaran todas las técnicas del Namaskar de Yoga aplicando las 20 posturas de piernas, 20 de brazos, 14 de manos, los pancha padavis (5 posiciones de brazos, piernas, manos, pies, tronco y dedos), al que se le suman posturas de caras (mukasanas), ojos (tratak) , hastasanas o paniasanas (manos), trabajando la lateralidad, la asimetría, con giros y torsiones altas, medias y bajas.
Se marcará el lateral en “C” de la columna, en “S”  y en “J”.


















       

Fuentes:

https://yogaintegral.biz/yogaterapiastress.html
Libro: Que es el Yoga : https://www.yogaintegral.biz/queeselyoga.pdf

mas videos:













Namaskar en el Ayurveda



El Ayurveda es la ciencia de la vida saludable y feliz.

El Ayurveda entiende que una persona es saludable si es feliz. Puede estar bien psíquica, física y emocionalmente, pero si no es feliz  para el Ayurveda no será un ser saludable.



En la presente tesis se ha planteado el Namaskar en el Yoga y la Yogaterapia. A continuación se tratara:  “El Namaskar en el Ayurveda” 



Cada Namaskar presenta una cantidad enorme de combinaciones, logrando así una variedad tal que no permita repetición y aburrimiento. Por otra parte toda esta versatilidad permitirá usar las posturas que mayor beneficio otorguen a quien las practica en función de sus habilidades o limitaciones (físicas y / o emocionales).



Esto será muy útil a la hora de ver cada uno de los biotipos o Doshas ya que en cada caso se necesitara potenciar ciertos aspectos y reducir otros en función del desequilibrio que se presente.


En el ayurveda se habla de : Marma Vydia, Puntos vitales del Ayurveda. Marma Terapia o Marma Chikitsa,  En sánscrito literalmente significa “secreto”.
Para el ayurveda son los puntos clave que se encuentran en la superficie de la piel, y están relacionados anatómicamente con zonas que unen los sistemas, como el muscular (músculos, tendones, ligamentos), esquelético, articular, cardiovascular y sistema nervioso.


En un punto marma, se concentra energía de por lo menos dos sistemas, y por lo tanto, el daño de cualquiera de estos puntos puede traer grandes alteraciones en la salud.

Son conocidos como puntos vitales por ser puertas de acceso directo al prana o energía vital y están relacionados internamente con los nadis.

El poder secreto que tienen estos centros de energía, es que al ser estimulados liberan el flujo del prana para restablecer el equilibrio al organismo.
Esta estimulación se realizará a través de las asanas dado los  estiramientos, giros, torsiones y todo acompañado por la respiración. El movimiento en el Namaskar ayudará a volver a ese estado de equilibrio buscado.


fuente:
https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1158731380823441/




Según las Enseñanzas de Swami Maitreyananda :


Los Doshas o constituciones según el ayurveda son tres y se combinan entre ellos :



Vata: (aire - vacio):
Constitución delgada.
Mente rápida, ágil y creativa.
Tendencia al miedo y a la ansiedad.
Problemas de huesos, articulaciones, insomnio, etc.

Pita: (fuego + agua)
Constitución atlética.
Inteligentes, eficientes, perfeccionistas.
Críticos e irritables.
Problemas de piel, ojos, úlceras, etc.

Kapha: (tierra + agua)
Constitución gruesa.
Calmados y estables mentalmente.
Tienden a la depresión y al apego.
Mala circulación, resfriados



Dado que en cada Dosha se encuentra un desorden físico o psíquico lo que se busca a la hora de realizar el Namaskar es lograr ese estado de armonía que naturalmente pierde el dosha.



Namaskar para Dosha Vata:

Este Dosha suele evidenciar problemas de columna ( entre otras afecciones), será muy útil la implementación del  Bidala Namaskar: Saludo del Gato, Brahmara Namaskar: Saludo de la Abeja (entre otros). Por fuera del Namaskar se pueden utilizar Pranayamas y para este dosha serán aquellos equilibrantes como : Sama Vritti Pranayama o Anuloma Viloma Pranayama.




Namaskar para Dosha Pitta:



Problemas digestivos, Hipertensión, migrañas, desordenes del hígado, enojos, ira.


Todo lo que lleve a un Pitta a relajar la región abdominal y sobre todo el hígado hará que logre un mejor equilibrio. Necesitará mucho de las lateralidades y las torsiones. El saludo al gato es tan completo que también puede ser aplicado en este dosha, junto con el saludo a la pinza, saludo al osito o saludo al niño o de la abeja.
Por fuera del Namaskar se puede utilizar Pranayamas y para este dosha el Pranayama deberá ser uno que enfríe, refrescante, como Siktari Pranayama.




Namaskar para Dosha Kapha :

Este Dosha suele evidenciar problemas en las articulaciones, diabetes, mucosidad, garganta irritada.
Dado que la columna vertebral termina conectando a través del sistema nervioso central y periférico con todos cuerpo aqui el Bidala Namaskar o saludo al gato también será de gran ayuda. Pero deberá complementarse con otros que ayuden a trabajar la pesadez que tiene el Kapha usando el namaskar del Perro o bien el Namaskar del León que ayudará a movilizar la mucosidad y movilizar el apego.
Por fuera del Namaskar se puede utilizar Pranayamas y para este dosha el Pranayama deberá ser uno que le de calor como Bhastrika o Kapalabhati. 



Según las Enseñanzas de Swami Maitreyananda :

..." Pranayama. sustenta en el control de cinco prana, los 49 chakras y los 108 marmas "....


fuente:
https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1525360810827161/



Los puntos marmas o puntos vitales serán estimulados a partir de cada movimiento en el namaskar  no solo a lo largo de la columna vertebral sino en la región abdominal, brazos, piernas, caras, manos y pies.





Reflexión Final:

El aporte que ha realizado el GMdM Dharmachari Swami Maitreyananda al Yoga no tiene precedentes ya que al incorporar el movimiento espiritual junto con las lateralidades, giros y torsiones mas todas las variantes de segmentos corporales hace del Namaskar uno de los sistemas mas efectivos para tratar distintas afecciones psicofísicas.

El Namaskar creado por Swami Maitreyananda revoluciona el Yoga Moderno porque se puede aplicar desde el Yoga como la implementación de ejercicios dinámicos de Yoga (Vyayamas), desde la Yogaterapia, o desde el Ayurveda aplicado para cada dosha o Biotipo.


Agradecimientos:

Agradezco a mi Maestro: GMdM Dharmachari Swami Maitreyananda, y a  mi maestra : Mataji Lakshmi Devi por guiarme por este camino de luz que estoy recorriendo y me llevará el resto de la vida para formarme. 

Gracias por compartir vuestra sabiduría y mostrarme el camino para lograr una vida plena y feliz de la mano del Yoga.
A mi mentora Yogacharya Bernardita País por guiarme e impulsarme para a que continuara por este camino que ya forma parte de mi piel. 









Blibliografía

Aparte de las fuentes anunciadas al pie de ciertos párrafos  también han sido material de consulta los siguientes libros y paginas web.








https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1750323944997512/

https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/search/?query=pranayama




https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/permalink/1525360810827161/

https://www.facebook.com/groups/purnayogaintegral/search/?query=Bhastrika

Libros:  

Que es el Yoga de Swami Maitreyananda 

Ayurveda del Dr. Vasant Lad



2 comentarios:

  1. The best online casino for online casinos in 2021 - Kadangpintar
    Best Online Casino 2021 · Live kadangpintar Casino: A Top-Rated and Online 제왕 카지노 Casino For Indian Players · The Best Live Casino For Asian Poker Players. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  2. Harrah's Resort Casino, Biloxi - Mapyro
    Property 의정부 출장샵 Location With a stay at Harrah's Resort Casino in Biloxi (Piloxi), 보령 출장샵 you'll be 청주 출장샵 convenient to LINQ Promenade and 과천 출장샵 Casino 대구광역 출장마사지 Biloxi Casino.

    ResponderEliminar